Carmenza Spadafora

Ph.D., Universidad de Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España 2002

Carmenza Spadafora, científica investigadora de parasitología y biología molecular. Se formó profesionalmente en Norteamérica y Europa, y obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Granada en el 2002. Fue becaria de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).  En 1997 dejó Panamá, país cuya historia política ha vivido con dolor y de primera mano. Antes de su regreso, el expresidente de la República, Martín Torrijos, expresó  su interés en tener de nuevo su trabajo en suelo panameño. Hoy coordina, en la Ciudad del Saber, el centro de Biología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT). Su laboratorio aborda tres temas distintos. Uno es la realización de bioensayos con productos de microorganismos panameños, potenciales herramientas para el tratamiento de enfermedades parasitarias como la malaria, el mal de chagas y la leishmaniasis. Estas investigaciones son parte del proyecto I.C.B.G.-Panamá (International Cooperative Biodiversity Groups), un esfuerzo experimental fundado por el gobierno de los E.U.A., que intenta integrar descubrimientos farmacéuticos y de la agricultura con desarrollo económico y conservación de la biodiversidad. Así han logrado patentar varias moléculas  que prosiguen su curso de validación como posibles drogas. El laboratorio de la Dra. Spadafora colabora también con la búsqueda de una vacuna eficiente contra la malaria causada por plasmodium falciparum, el tipo más letal de malaria, identificando receptores de invasión en el eritrocito humano y sus ligandos en el parásito.

 

Cada año 243 millones de personas contraen la malaria en el mundo y  aproximadamente un millón de ellas fallece. En su combate, la Dra. Espadafora busca además de la vacuna, nuevos tratamientos contra el parásito que ya presenta resistencia a los costosos fármacos de uso actual. En el 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates (Seattle, Washington) con su programa “Grand Challenges Explorations”  otorgó 100 000 dólares al equipo del Dr. Stoute (Universidad del Estado de Pensilvania, E.U.A.) y de la Dr. Spadafora, para explorar una propuesta de tratamiento alternativo de la malaria. Su proyecto arrancó tan bien, que este año fue nuevamente uno de los 12 seleccionados por la fundación (de 4 mil aplicaciones) y recibió un millón de dólares para continuar desarrollando el posible tratamiento. La Dra. Spadafora sostiene que con planteamientos como el de este proyecto, los científicos panameños demuestran que compiten con los del mundo entero. Su rostro, es una de las caras de la divulgación de la ciencia en Panamá; y su trabajo, esperanza de vida para millones de personas en el mundo.

Investigadora
Parasitología y Biología Molecular

Nuestro laboratorio realiza bioensayos para probar in vitro productos naturales extraídos de microorganismos panameños que puedan servir contra enfermedades parasitarias como la malaria, el Mal de Chagas, la leishmaniasis y otras enfermedades como el cáncer. Con la ayuda de cuatro técnicos, esto lo realizamos como parte del proyecto ICBG- Panamá que cuenta con más de 10 años de presencia en Panamá y una red de colaboradores e instituciones en Panamá y USA, tales como el Instituto Scripps en La Joya, la Universidad de Panamá, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian y otras más. A través del proyecto ICBG se ha logrado patentar varias moléculas de interés que prosiguen el curso de validación como posibles drogas. Este proyecto ha ganado en el 2009 la extensión de su financiamiento por 5 años más. También en el laboratorio trabajamos específicamente en la malaria causada por P. falciparum, la más temida y mortal de todas. Dos estudiantes de tesis, uno de licenciatura y uno de maestría, una técnico, y una pasante internacional participan en los siguientes proyectos: 1. Identificación de receptores de invasión en el eritrocito humano, como también de sus ligandos en el parásito, en busca de una vacuna eficiente contra la malaria. Este trabajo tiene sus raíces en el Departamento de Desarrollo de Vacunas del Walter Reed Army Institute of Research y es ahora financiada con un grant de SENACYT. 2. Uso de microondas como terapia alternativa contra la malaria, una cura sin necesidad de drogas. Este proyecto se realiza con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Experimental in vitro and in vivo models in drug screening and development for Chagas disease. Alvaro José Romanha, Maria de Nazaré Correia Soeiro, Joseli Lannes Vieira, Solange Lisboa de Castro, Isabela Ribeiro, André Talvani, Bernadette Bourdin, Bethania Blum, Bianca Olivieri, Carlos Zani, Carmenza Spadafora, Egler Chiari, Eric Chatelain, Gabriela Chaves, José Eduardo Calzada, Juan Bustamante, Lucio Freitas Junior, Luz Romero, Maria Terezinha Bahia, Michel Lotrowska, Milena Soares, Sonia Gumes Andrade, Tanya Armstrong, Wim Degrave, Zilton de Araújo Andrade. (2009) Memórias do Instituto Oswaldo Cruz Acepted Complement Receptor 1 is a sialic acid-independent erythrocyte invasion receptor for P. falciparum. Carmenza Spadafora, Karen M. Kopydlowski, Jozsef Czege, George C. Tsokos, Jose A. Stoute. (2009) PLos Pathogens In Revisions. Additional anti-leishmanial constituents of the Panamanian Endophytic fungus Edenia sp. Sergio Martínez-Luis, Lilia Cherigo, Carmenza Spadafora, William H. Gerwick and Luis Cubillas-Rios Rev. Latinoamer. Quím. 37, (2), 104-114, (2009).

4 comments on “Carmenza Spadafora

  1. CELIA MORENO on said:

    Querida Doctora, excelente su charla!! Hay un montón de elementos que desconocía y la verdad me abrió la puerta a nuevos conocimientos. BRAVO!! EXCELENTE!!
    ABRAZOS, CELIA

    • Neth on said:

      Max, muy bien oradas todas las crhlaas! se notf3 todo el laburo que comente1s!! y lo mejor que se vif3 el resultado!!El evento fue9 un e9xito y ademe1s de volar la cabeza de los 1200 jf3venes que asistieron, termina de consolidar @TEDxRdelaP.

  2. Brooke Freeman Olaferdaso on said:

    Sin embargo, se ve

  3. Christopher Carey cameru on said:

    Sin embargo, se ve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

HTML tags are not allowed.